Contacta con nosotros: manolovaldefierro@gmail.com

viernes, 28 de marzo de 2014

LAS SALINAS, Dani


¡
Hola, corresponsales! Soy Dani.

Como ya sabéis, algunos chic@s de 6º hemos ido de excursión del 17 al 21 de marzo a Daroca.
A mí me toca hablar de la excursión que hicimos a las salinas de Ojos Negros. El día 18 de marzo, fuimos a Ojos Negros, y allí, hicimos varias excursiones. Una fue a las salinas. Las salinas de Ojos Negros son una instalación industrial muy interesante situada en el municipio de Teruel, que servían para sacar la sal del agua. Mediante un mulo, que daba vueltas a una especie de palanca, tirando de ella se sacaba el agua de un pozo. El agua iba por un tubo hasta una balsa, desde donde, después, irá a unas eras donde se evapora el agua.

Más tarde, la sal terminaba de secarse en unos saleros triangulares antes de ser llevada al almacén, que podía guardar hasta 4000 fanegas de sal.
En el año 1709, las salinas de Ojos Negros pasaron a ser propiedad del rey. En esta época, se construyó otra balsa de almacenamiento. La nueva balsa, algo mayor, alcanzaba los 850 m3. Se construyeron 80 eras, para abastecer esta balsa. Luego, se construyó la denominada Balsa Nueva, aprovechando unos campos. Esta nueva balsa era muy diferente. La Balsa Nueva, permitió abastecer de salmuera 88 nuevas eras, construidas con arcilla, empedrados y tablas de madera. Entre ellas y la rambla, se construyó una nueva nave, conocida como el almacén de la puerta y con capacidad para 3000 fanegas de sal. Hasta el siglo XIX, la sal fue un producto propiedad del estado. Tenía un precio fijo por ley, y sólo se podía vender en lugares autorizados.
La sal era muy importante, porque antes no tenían frigoríficos y con la sal, aguantaba mucho más tiempo la comida.
La sal ahora se usa para un montón de cosas, como que su consumo no sólo es una necesidad humana, sino que permite además conservar los alimentos prolongando su vida comestible. Además es imprescindible en la fabricación del jamón que es un producto típico de Teruel.
Bueno, ahora me despido.
Adiós.









Opinión sobre Daroca:

A mí, en general me ha gustado mucho la excursión a Daroca. Me lo he pasado genial, y he conocido nuevas cosas. Lo que más me ha gustado ha sido  las actividades deportivas y la fiesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Muy pronto será publicado.