Contacta con nosotros: manolovaldefierro@gmail.com

jueves, 30 de marzo de 2017

LA ODISEA CONTADA A LOS NIÑOS, María

La Odisea cuenta el regreso de Odiseo (en latín Ulises) de la guerra de Troya a su patria, Ítaca. El viaje dura diez años y durante él, vive muchas aventuras. Odiseo se caracterizaba por ser muy astuto. 
Entre sus muchas aventuras os voy a contar la que más me ha gustado: el cíclope Polífemo. 
Odiseo y sus compañeros llegan hasta la isla de los cíclopes. Los cíclopes son unos monstruos grandes con un solo ojo en el centro de la frente. Encuentran la cueva del cíclope Polifemo y empiezan a comerse sus provisiones. Llega el cíclope de pastorear a sus ovejas y entra con ellas en la cueva. El cíclope se enfada mucho porque se están comiendo su comida y se come a uno de los compañeros. El cíclope pone una piedra gigante en la entrada de la cueva para que nadie se escape. Entonces Odiseo va a hablar con el cíclope y le dice que no se coma a más compañeros. El cíclope pregunta:
P- ¿Cómo te llamas? 
O- Me llamo Nadie. 
P- Eres muy valiente de hablar conmigo, así que te comeré de postre. 
O- Te voy a ofrecer un vino. 
El vino que Odiseo le ofreció al cíclope tenía mucho alcohol y el cíclope al bebérselo se durmió. Entonces Odiseo y sus compañeros cogen un palo puntiagudo, ponen fuego en la punta y se lo clavan en el ojo el cíclope, así que lo dejan ciego. 
El cíclope les dice que solo va a dejar salir a las ovejas y que cuando pase una persona se la comerá. A Odiseo se le ocurre que pueden agarrarse a la lana de la tripa de las ovejas y así consiguen salir. El cíclope va tocando por encima a las ovejas y no se da cuenta de que están por debajo. Polifemo empieza a gritar llamando a los demás cíclopes y les dice:
P- ¡Nadie, Nadie me dejado ciego, Nadie me ha robado la comida! 
Entonces los demás cíclopes piensan que está loco y se van. Cuando Odiseo está ya montado en su barco le dice como se llama en realidad. Polifemo era hijo de Poseidón (el dios del mar). 
Se lo cuenta y Poseidón le hace a Odiseo muy difícil la vuelta a casa. 
Además de esta aventura os voy a mencionar otras muy divertidas: 
Odiseo y sus compañeros visitan a la maga Circe y convierte a muchos de ellos en cerdos. Al final Odiseo con la ayuda de Hermes (el dios mensajero) consigue salvar a sus compañeros. Después, por el mar había unas sirenas (medio pájaro, medio sirena) que cantaban tan bien que el que lo escuchaba quería quedarse con ellas. Odiseo les dijo a sus compañeros que lo ataran al mástil, no le dejaran salir y se taparan los oídos con cera. Así Odiseo consiguió escuchar el canto de las sirenas y regresar a su casa. 
En el palacio de Odiseo había muchos pretendientes que se querían casar con Penélope (la esposa de Odiseo) y ella para no casarse con ninguno, les dijo que elegiría a uno cuando terminase de tejer un telar. Por el día tejía y por la noche destejía. 
Al final la descubren y le obligan a elegir marido. Penélope les dice que se casará con el que consiga tensar el arco de Odiseo. Odiseo se hace pasar por un pretendiente, consigue tensar el arco y con la ayuda de su hijo Telémaco y el porquero Eumeo mata a todos los pretendientes. 
A mí me ha parecido muy divertido e interesante y… ¡os lo recomiendo!

5 comentarios:

Muchas gracias por dejar tu comentario. Muy pronto será publicado.